La historia de la calidad
Definición de la Calidad.
Existen grandes maestros de la calidad, y cada uno de ellos tiene su propio concepto, así mismo cada uno tiene su método para medir la calidad en las empresas o en los productos.
De acuerdo con:
W. Edwards Deming
Figura 1. W. Edwards Deming ( Historia - Biografía, 2018 )
“Calidad es traducir las necesidades
futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede
ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente
pagará; la calidad puede estar definida solamente en términos del agente”.
Sus aportaciones son:
- 14 puntos para la mejora continua.
- Circulo de Deming o circulo de calidad de Shewhart.
- Siete enfermedades mortales.
- La relación en cadena positiva.
“Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad”.
Sus aportaciones son:
- Patrón de los problemas de la calidad.
- Cuatro principios básicos de la calidad.
- Las seis C´s para el involucramiento de la alta dirección.
- Los 14 pasos del proceso del mejoramiento de la calidad.
“La palabra calidad tiene múltiples
significados. Dos de ellos son los más representativos.
1.-
La calidad consiste en aquellas características de producto que se basan en las
necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción del producto.
2.-
Calidad consiste en libertad después de las deficiencias”.
Sus aportes fueron:
- La trilogía de Juran.
- Herramientas para la planeación de calidad: Mapa de carreteras.
- Pasos para aplicar el control de la calidad.
- Herramienta para valorar el control de la calidad: Bucle de retroalimentación.
- Aspectos a considerar en la mejora de la calidad.
- 10 pasos para el mejoramiento de calidad.
Armand V. Feigenbaum
Armand Vallin Feigenbaum es el creador del concepto control total de calidad, en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya está todo hecho.Sostiene que los métodos individuales son parte de un programa de control. Feigenbaum, afirma que el decir "calidad" no significa "mejor" sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra "control"
“De manera somera calidad significa
calidad del producto. Más específico, calidad es calidad del trabajo, calidad
del servicio, calidad de la información, calidad de proceso, calidad de la
gente, calidad del sistema, calidad de la compañía, calidad de objetivos, etc.”
Sus aportes fueron:
- Control de calidad en toda la compañía.
- Circulo de control de calidad.
Bibliografía:
Apuntes personales tomados en clase.
Cruz Ramírez, J. Historia de la Calidad [ Libro electrónico] (págs. 1-6). Obtenido de http://docencia.fca.unam.mx/~lvaldes/cal_pdf/cal5.pdf
Historia de la Calidad. (2016). Obtenido de http://qualityhistory.blogspot.com/2016/09/comoinicio-la-calidad-la-historia-la.html
Rosey, J. (2013). Calidad, concepto y filosofías: Deming, Juran, Ishikawa y Crosby. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/calidad-concepto-y-filosofias-deming-juran-ishikawa-y-crosby/
Rosey, J. (2013). Calidad, concepto y filosofías: Deming, Juran, Ishikawa y Crosby. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/calidad-concepto-y-filosofias-deming-juran-ishikawa-y-crosby/
Sotelo Tasayco, G. Filosofía de calidad de Armand Vallin Feigenbaum. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos76/filosofia-calidad-armand-vallin-feigenbaum/filosofia-calidad-armand-vallin-feigenbaum.shtml
Comentarios
Publicar un comentario